Descubre las 7 maravillas del mundo antiguo: historia y curiosidades

Descubre las 7 maravillas del mundo antiguo: historia y curiosidades

Descubre las 7 maravillas del mundo antiguo: historia y curiosidades

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las maravillas del mundo antiguo? Seguro que has oído hablar de alguna, como la Gran Pirámide de Guiza o el Coloso de Rodas, pero ¿sabes cuáles son las otras cinco? En este artículo te voy a contar la historia y curiosidades de las 7 maravillas del mundo antiguo, para que puedas conocerlas un poco mejor y descubrir por qué siguen siendo consideradas como algunas de las construcciones más impresionantes de la historia de la humanidad.

¿Qué son las 7 maravillas del mundo antiguo?

Antes de empezar a hablar de las maravillas en sí, es importante que sepas que la lista de las 7 maravillas del mundo antiguo no es algo fijo ni definitivo. De hecho, hay varias listas diferentes que incluyen construcciones distintas, dependiendo del autor y de la época en la que se hizo la lista. Sin embargo, la lista más conocida y aceptada es la que se hizo en la época helenística, en el siglo II a.C., y que incluye las siguientes construcciones:

1. La Gran Pirámide de Guiza
2. Los Jardines Colgantes de Babilonia
3. El Templo de Artemisa en Éfeso
4. La Estatua de Zeus en Olimpia
5. El Mausoleo de Halicarnaso
6. El Coloso de Rodas
7. El Faro de Alejandría

La Gran Pirámide de Guiza

Empezamos por la más conocida de todas: la Gran Pirámide de Guiza, situada en Egipto y construida alrededor del año 2.500 a.C. Esta impresionante construcción es la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo y también la única que sigue en pie hoy en día.

La Gran Pirámide de Guiza fue construida como tumba para el faraón Keops y se estima que se tardó unos 20 años en construirla, empleando a unos 100.000 trabajadores. La pirámide tiene una altura de 146 metros y está formada por más de 2 millones de bloques de piedra, algunos de los cuales pesan más de 80 toneladas.

Entre las curiosidades más destacadas de la Gran Pirámide de Guiza destaca el hecho de que su orientación es perfecta, apuntando al norte con una precisión de menos de un grado. Además, hay varias teorías sobre cómo se construyó la pirámide, desde la utilización de rampas hasta la ayuda de extraterrestres.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

La segunda maravilla del mundo antiguo son los Jardines Colgantes de Babilonia, situados en la actual Irak y construidos alrededor del año 600 a.C. Estos jardines eran una serie de terrazas construidas en una colina artificial, que se elevaba hasta una altura de unos 25 metros.

Se cree que los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos por orden del rey Nabucodonosor II para su esposa, quien echaba de menos las montañas y los jardines de su tierra natal. Entre las curiosidades de esta maravilla destaca el hecho de que se utilizaba un sistema de riego muy avanzado para mantener las plantas y que se han encontrado pruebas de que había incluso una especie de ascensor para subir y bajar por las terrazas.

Sin embargo, también hay muchas dudas sobre la existencia real de los Jardines Colgantes de Babilonia, ya que no hay ninguna prueba arqueológica que los confirme y algunos historiadores sostienen que podrían ser una leyenda.

El Templo de Artemisa en Éfeso

El Templo de Artemisa en Éfeso, situado en la actual Turquía, fue construido en el siglo VI a.C. en honor a la diosa griega Artemisa. Esta maravilla es conocida por ser uno de los templos más grandes y lujosos de la antigüedad, con unas dimensiones de 125 metros de largo por 60 metros de ancho.

El Templo de Artemisa en Éfeso fue construido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, debido a terremotos, incendios y saqueos. Sin embargo, siempre se mantuvo como uno de los principales centros religiosos de la época y fue visitado por muchos peregrinos y turistas.

Entre las curiosidades del Templo de Artemisa destaca su decoración, con esculturas y relieves de gran belleza y detalle. Además, se cree que en su interior había una estatua de la diosa Artemisa que medía más de 10 metros de altura.

La Estatua de Zeus en Olimpia

La Estatua de Zeus en Olimpia, situada en la actual Grecia, fue construida en el siglo V a.C. por el escultor Fidias en honor al dios Zeus. Esta impresionante estatua medía unos 12 metros de altura y estaba hecha de marfil y oro.

La Estatua de Zeus en Olimpia se encontraba en el interior de un templo dedicado al dios y se cree que fue destruida en algún momento de la antigüedad, posiblemente durante un incendio. Sin embargo, se han encontrado algunas representaciones de la estatua en monedas y relieves, que permiten hacerse una idea de su grandiosidad y belleza.

Entre las curiosidades de la Estatua de Zeus destaca su expresión, que se decía que era capaz de infundir miedo y respeto en los fieles, así como su riqueza y detalle, con joyas y adornos de oro y marfil.

El Mausoleo de Halicarnaso

El Mausoleo de Halicarnaso, situado en la actual Turquía, fue construido en el siglo IV a.C. como tumba para el rey Mausolo y su esposa. Este mausoleo era una construcción impresionante, de unos 45 metros de altura, y estaba decorado con esculturas y relieves de gran belleza.

El Mausoleo de Halicarnaso fue destruido por un terremoto en el siglo XII y sus piedras fueron utilizadas para construir otros edificios. Sin embargo, se han encontrado algunas partes del mausoleo, como esculturas y relieves, que permiten hacerse una idea de su grandiosidad y belleza.

Entre las curiosidades del Mausoleo de Halicarnaso destaca el hecho de que se decía que era una de las construcciones más bellas de la época y que su estilo arquitectónico influyó en otros edificios posteriores.

El Coloso de Rodas

El Coloso de Rodas, situado en la actual Grecia, fue construido en el siglo III a.C. como una estatua gigante de Helios, el dios griego del sol. Esta estatua medía unos 30 metros de altura y se situaba en la entrada del puerto de la ciudad de Rodas.

El Coloso de Rodas fue destruido por un terremoto en el siglo III a.C. y sus restos fueron vendidos como chatarra. Sin embargo, se han encontrado algunas representaciones de la estatua en monedas y relieves, que permiten hacerse una idea de su grandiosidad y belleza.

Entre las curiosidades del Coloso de Rodas destaca el hecho de que se decía que era una de las estatuas más grandes y espectaculares de la época y que su posición en la entrada del puerto hacía que fuera una especie de símbolo de bienvenida para los viajeros.

El Faro de Alejandría

Por último, tenemos el Faro de Alejandría, situado en la actual Egipto, construido en el siglo III a.C. Este faro era una construcción impresionante, de unos 120 metros de altura, y se considera una de las maravillas más espectaculares de la antigüedad.

El Faro de Alejandría fue destruido por un terremoto en el siglo XIV y nunca se volvió a reconstruir. Sin embargo, se han encontrado algunas representaciones del faro en monedas y relieves, que permiten hacerse una idea de su grandiosidad y belleza.

Entre las curiosidades del Faro de Alejandría destaca su altura, que lo convertía en una de las construcciones más altas de la época, así como su función, que era la de guiar a los barcos que se acercaban al puerto de Alejandría.

Conclusión

Como has podido ver, las 7 maravillas del mundo antiguo son construcciones impresionantes que siguen fascinando a la gente a día de hoy. Aunque algunas de ellas ya no existen, su legado sigue vivo y nos permite conocer un poco mejor la historia y la cultura de la antigüedad.

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que veas el vídeo relacionado, donde podrás ver algunas imágenes de las maravillas del mundo antiguo y conocer más curiosidades sobre ellas. ¡Gracias por visitar mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio